miércoles, 14 de mayo de 2008

Ensayo

Lenguaje Corporal

“Música y silencio se combinan fuertemente, porque la música se hace con silencio y el silencio está lleno de música”.

Marcel Marceau

La primera forma de comunicación que las personas tienen desde que nacen es el lenguaje corporal. Su manera de comunicar lo que sienten o lo que quieren es por medio de sus gestos corporales. Mientras la persona adquiere mas edad va aprendiendo nuevas formas de comunicación, como el habla y la escritura, dejando a un lado las expresiones corporales como medio de comunicación eficaz. Existen dos tipos de lenguaje corporal. El lenguaje corporal consciente, la persona manifiesta lo que siente por medio de gestos que son coherentes con las palabras que dice. Y el lenguaje corporal inconsciente, que de igual forma manifiesta lo que la persona siente por medio de los gestos, pero en este caso es innato a ella y se puede aprender a manejarlo e interpretarlo.

El lenguaje corporal es el medio de comunicación de las emociones y sentimientos del ser humano, que expresado en palabras quedarían cortos. Las expresiones corporales hacen parte del diario vivir de las personas, de esta forma el buen manejo y expresión de ellas garantizan éxito en las relaciones interpersonales y laborales. No basta mostrar diplomas que certifiquen la capacidad de conocimiento, si las expresiones corporales no transmiten seguridad y confianza, la información transmitida no será la correcta. A diferencia de las palabras el lenguaje corporal no es un medio de comunicación fácil para mentir.

Los gestos constituyen el 93% de la comunicación. El investigador Albert Mehrabian establece que la credibilidad de la comunicación se encuentra en el contenido del mensaje, lo que vemos y lo que oímos. Los porcentajes que estableció fueron: 7% corresponde a la comunicación verbal, 38% a la vocal (palabras-tono) y un 55% a las señales y los gestos corporales (posturas, gestos, miradas, silencios o tensión muscular). El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Aunque las personas se han limitado a comunicarse por años por medio de las palabras, la verdadera expresión de ellas y su significado lo manifiestan los gestos corporales.

El contacto visual, la postura del cuerpo erguida, el tono de voz y la muestra de interés son esenciales para la transmisión de una fuerte y efectiva comunicación no verbal. El contacto visual, debe ser constante y directo a la persona con la que se este hablando. Comúnmente las personas mueven sus ojos de un lado para el otro cuando se encuentran nerviosos o pueden que no lo estén pero de esta forma eso es lo que su cuerpo refleja. La postura erguida del cuerpo refleja seguridad y una autoestima alta. Una postura con los hombros caídos, reposando todo el peso del cuerpo en un solo lado y el movimiento constante de las piernas muestran desinterés, incomodidad o nerviosismo. El tono de voz debe ser coherente con lo que se esta diciendo o lo que se pretende transmitir con las palabras, debe ser pausado, entonado y sobre todo tener una buena modulación. La muestra de interés por medio de gestos es necesaria para que la comunicación sea fluida y haya empatia.

Cuando una persona esta interesada en otra su cuerpo sufre cambios fisonómicos fáciles de detectar. Tanto en hombres como en mujeres, la postura cambia. El pecho se eleva hacia afuera, el abdomen se hunde hacia dentro, los hombros se mueven hacia atrás, el cuello se estira, el cuerpo toma una postura erguida, convirtiéndose en una apariencia totalmente diferente. Aunque las mujeres son más expresivas que los hombres, ellos también tienen actitudes que los delatan incluso similares a las de las mujeres, la mirada intima y humedecerse los labios son unas de ellas. Si un hombre rota su mirada por la boca de una mujer y luego sube a los ojos es muestra de interés. La mirada de las mujeres es mas penetrante que la de los hombres, ellas sostiene la mirada por mas tiempo cuando están interesadas en alguien, juegan con su pelo y mueven su cabeza suavemente descubriendo su cuello. La característica más importante para detectar si una mujer esta interesada en alguien es su calida sonrisa. Esas señales no son las únicas que existen pero tal vez son las más comunes. Después de un tiempo de expresiones que constituyen su lenguaje corporal, tanto en hombres como en mujeres, pasan al roce de sus cuerpos, harán lo posible por tocar su espalda o rozar sus manos y esta será la prueba más efectiva de interés.

Las personas no son conscientes del lenguaje corporal, por lo tanto no saben interpretarlo o manejarlo. No es fácil interpretar el lenguaje verbal y el lenguaje corporal al mismo tiempo, sin embrago es posible. Primero es necesario conocer su propio lenguaje corporal, siendo este el paso mas difícil. Después de que usted sea consciente de su lenguaje corporal (esto no quiere decir que después de que usted conozca su lenguaje corporal de ahí en adelante todo será consciente), reconozca lo que su cuerpo manifiesta bien sea antes o después de expresarlo, le será mas fácil y con mayor rapidez interpretar el lenguaje corporal de los demás. Mientras usted no haga la tarea de conocer su lenguaje corporal, nunca entenderá el lenguaje corporal de los demás y muy posiblemente habrá mal interpretaciones. Si bien después de reconocer lo que su cuerpo manifiesta usted esta apto para entender lo que el cuerpo de los demás le quieren transmitir, esto no quiere decir, que en su totalidad la otra persona se expresa de la misma forma, por eso el lenguaje corporal debe ser coherente con las palabras y se debe interpretar como un conjunto, en caso de que usted interprete el lenguaje corporal aparte del verbal, muy seguramente la información entendida no será la transmitida. Es posible que existan expresiones en común, sin embargo el lenguaje corporal se debe interpretar como un conjunto con el lenguaje verbal. Después de que usted conozca su lenguaje corporal habrá cierto grado en donde el lenguaje corporal será controlado y voluntario, sin embargo el lenguaje corporal en su mayoría siempre será espontáneo e inconsciente, de lo contrario perdería su encanto.

Constantemente el hombre se cuestiona acerca de la oración correcta para conquistar una mujer. Siempre se preguntan en QUE decir sin pensar en COMO decirlo. Las palabras deben ir acompañadas de un lenguaje corporal coherente para poder transmitir la información que se desea. Usted se habrá preguntado varias veces por que a el o ella si le funciona esa oración y a usted no si la dice al pie de la letra. La respuesta esta en su "cuerpo". Puede que recite la oración exacta pero si su cuerpo manifiesta timidez, inseguridad, miedo, el receptor lo escuchara sin importancia, pero si usted recita la oración de manera segura imponente y seductora, lograra su objetivo. Sin embargo el lenguaje corporal puede ser consciente o inconsciente pero usted debe controlar sus gestos si no quiere transmitir la información incorrecta, a veces ser muy imponente ahuyentara a su objetivo. Es necesario un equilibrio pero siempre habrá que mostrar seguridad.

El lenguaje corporal al ser el medio de comunicación que expresa claramente las emociones y los sentimientos reales, es difícil mentir con los gestos corporales, y no cualquiera lo puede hacer. A pesar de que no existen parámetros exactos para saber cuando una persona esta mintiendo con su cuerpo, fijarse muy bien en el conjunto de información que la persona transmite, será una forma de averiguarlo, cualquier incoherencia puede ser una mentira o bien nerviosismo. Es necesario una vez más que usted conozca su lenguaje corporal antes de intentar interpretar los demás, de lo contrario cada señal que la persona transmita podrá causarle dudas injustificadas. Una sonrisa puede ser falsa si sus ojos no manifiestan placer, es una forma de identificar si el lenguaje corporal esta mintiendo. Es posible mentir con el lenguaje corporal sin embargo requiere de mucho conocimiento.

El silencio y el lenguaje corporal puede ser una forma de engañar un poco , por que el silencio puede ser interpretado de muchas formas dependiendo del lenguaje corporal que se transmita, pero al final nunca se mintió el receptor creyó algo que nunca se dijo o se transmitió, es una forma neutral si se desea desviar la verdad.

Las personas son visuales por lo tanto un lenguaje corporal claro puede ser mas persuasivo, que un tono muy fuerte de voz o muchos argumentos verbales unidos. Para comunicarse es necesario conocer y poner en práctica el lenguaje corporal, es indispensable para enfatizar las ideas y conceptos que se quieren transmitir. Los escultores son unos maestros en el arte de transmitir lo que se quiere decir por medio del lenguaje corporal, ellos plasman escenas expresivas en silencio absoluto. Ellos aplican perfectamente aquel dicho “Un gesto vale mas que mil palabras”.
Pantomima, es el arte teatral de representación sin palabras, utilizan gestos y movimientos corporales, los actores de este arte son los maestros del lenguaje corporal, de igual forma lo son los mimos. ¿Cómo interpretar el lenguaje corporal de un silencio absoluto? Es la forma más efectiva de capturar la atención de un objetivo, pero se debe ser precavido, es la forma más efectiva cuando se sabe que existe una reciprocidad, en caso de no ser así se podría llegar a convertirte en un gran fastidio o acoso para la otra persona. El silencio es una forma de generar curiosidad y expresar misterio, pero es un silencio complementado con un lenguaje corporal seductor y unas miradas penetrantes que sin ningún tipo de comunicación verbal manifiestan muchas intenciones. Cuando se habla demasiado se dicen muchas palabras sin sentido haciendo que el interés de parte del receptor o objetivo a conquistar se pierda; pero lanzar miradas fijas y callar un buen tiempo (no siempre) se genera curiosidad y muy seguramente interés. Es como aplicar un poco de indiferencia pero no total, por que el cuerpo igual enviara señales, pero como el lenguaje corporal no se sabe interpretar el gusto se incrementara. Se generara impaciencia, ansiedad, poco a poco se hablara muy sutil y seductoramente hasta conquistar. El espacio manifiesta un lenguaje corporal. La distancia o cercanía entre dos personas o más determina el grado de confianza que se tienen entre ellos:

15 a 45 cm.: Zona privada, solo acceden amigos y parientes cercanos.
46 cm. a 1.2 mts: Zona personal, para compañeros de trabajo, reuniones y fiestas.
1.2 a 3.5 mts: Zona social, personas que no se conocen muy bien o se
desconfía.
Más de 3.5 mts: Zona publica, para discursos, disertaciones, encuentros y presentaciones.

Es necesario mantener una distancia pudiente y adecuada si no se quieren mal interpretaciones tanto en el campo laboral como personal. Tanto el saludo como la despedida entre dos personas demuestran el grado intimidad y empatia que hay entre ellas.

Las personas le dan mas importancia a las palabras como fuente de información perdiendo el lenguaje corporal su importancia, pero debe existir coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal para que se logre un éxito tanto en las relaciones interpersonales como laborales.

El lenguaje corporal es le medio mas efectivo de comunicación tanto de información como de sentimientos. Manifiesta credibilidad en la información y confianza en los sentimientos. Actualmente las personas se preocupan mas en que van a decir, que en como las van a decir sin ser conscientes que las personas son mas visuales. Aquellas personas líderes en sus campos hablan con seguridad, caminan, se sientan y manifiestan seguridad con cada parte de su cuerpo. Aquel dicho “un gesto vale mas que mil palabras” es cierto, ¿Acaso los más emocionantes e importantes momentos de nuestra vida no nos encuentran sin palabras?

2 comentarios:

deisy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
deisy dijo...

excelente punto de vista, respecto a este lenguaje es imprescindible en la vida...que más amor con el que se expresa con una mirada.No se iguala con ninguna palabra.